Fandom

Salguealb Wiki

Biología de 2º Bachillerato

3páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

ESQUEMAS, EPÍGRAFES Y MAPAS CONCEPTUALES Editar

BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATOEditar

BioquímicaEditar

Esquema de Bioquímica 1. Bioelementos.

2. El agua: Estructura y propiedades físico-químicas. Funciones biológicas.

3. Sales minerales.

4. Glúcidos: concepto y clasificación. Monosacáridos: estructura y funciones. Enlace glucosídico. Disacáridos y polisacáridos.

5. Lípidos: concepto y clasificación. Ácidos grasos: estructura y propiedades. Triacilglicéridos y fosfolípidos: estructura, propiedades y funciones. Carotenoides y esteroides: propiedades y funciones.

6. Proteínas: concepto e importancia biológica. Aminoácidos. Enlace peptídico. Estructura de las proteínas. Funciones de las proteínas

6. Enzimas: concepto y estructura. Mecanismo de acción y cinética enzimática. Regulación de la actividad enzimática: temperatura, pH, inhibidores.

7. Ácidos nucleicos: concepto e importancia biológica. Nucleótidos. Enlace fosfodiéster. Funciones de los nucleótidos. Tipos de ácidos nucleicos. Estructura, localización y funciones.

Epígrafes de Bioquímica

  1. Definir qué es un bioelemento.
  2. Enumerar los más importantes.
  3. Destacar las propiedades físico-químicas del carbono.
  4. Conocer la estructura molecular del agua y relacionarla con sus propiedades físico-químicas.
  5. Resaltar su papel biológico como disolvente, reactivo químico, termorregulador y en función de su densidad y tensión superficial.
  6. Reconocer el papel del agua y de las disoluciones salinas en los equilibrios osmóticos y ácido-base.
  7. Definir glúcidos y clasificarlos. Diferenciar monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
  8. Clasificar los monosacáridos en función del número de átomos de carbono.
  9. Reconocer y escribir las fórmulas desarrolladas de los siguientes monosacáridos: glucosa, fructosa y ribosa. Destacar la importancia biológica de los monosacáridos.
  10. Describir el enlace glucosídico como característico de los disacáridos y polisacáridos.
  11. Destacar la función estructural y de reserva energética de los polisacáridos.
  12. Definir qué es un ácido graso y escribir su fórmula química general.
  13. Reconocer a los lípidos como un grupo de biomoléculas químicamente heterogéneas y clasificarlos en función de sus componentes.
  14. Describir el enlace éster como característico de los lípidos.
  15. Destacar la reacción de saponificación como típica de los lípidos que contienen ácidos grasos.
  16. Reconocer la estructura de triacilglicéridos y fosfolípidos y destacar las funciones energéticas de los triacilglicéridos y las estructurales de los fosfolípidos.
  17. Destacar el papel de los carotenoides (pigmentos y vitaminas), y esteroides (componentes de membranas y hormonas).
  18. Definir qué es una proteína y destacar su multifuncionalidad.
  19. Definir qué es un aminoácido, escribir su fórmula general y reconocer su diversidad debida a sus radicales.
  20. Identificar y describir el enlace peptídico como característico de las proteínas.
  21. Describir la estructura de las proteínas.
  22. Reconocer que la secuencia de aminoácidos y la conformación espacial de las proteínas determinan sus propiedades biológicas.
  23. Explicar en qué consiste la desnaturalización y renaturalización de proteínas.
  24. Describir las funciones más relevantes de las proteínas: catálisis, transporte, movimiento y contracción, reconocimiento molecular y celular, estructural, nutrición y reserva, y hormonal.
  25. Explicar el concepto de enzima y describir el papel que desempeñan los cofactores y coenzimas en su actividad.
  26. Describir el centro activo y resaltar su importancia en relación con la especificidad enzimática.
  27. Reconocer que la velocidad de una reacción enzimática es función de la cantidad de enzima y de la concentración de sustrato.
  28. Conocer el papel de la energía de activación y de la formación del complejo enzima-sustrato en el mecanismo de acción enzimático.
  29. Comprender cómo afectan la temperatura, pH e inhibidores a la actividad enzimática. Definir la inhibición reversible y la irreversible.
  30. Definir los ácidos nucleicos y destacar su importancia.
  31. Conocer la composición y estructura general de los nucleótidos.
  32. Reconocer a los nucleótidos como moléculas de gran versatilidad funcional y describir las funciones más importantes: estructural, energética y coenzimática.
  33. Describir el enlace fosfodiéster como característico de los polinucleótidos.
  1. Diferenciar y analizar los diferentes tipos de ácidos nucleicos de acuerdo con su composición, estructura, localización y función.

Mapa conceptual de Bioquímica

Mapbioquimica.jpg

Wiki al azar